Decisiones (Tercera Parte)

Pruebas vs. Tentaciones - ¿Cual es la diferencia?


Antes que nada quisiera disculparme con mis lectores, pues hace un buen tiempo que no escribo en esta sección y es que, a parte de mis ocupaciones cotidianas, este tema me resulto muy dificil de plantearlo, ya que quise librar todas las pruebas y tentaciones antes de poder escribir sobre ellas; cosa que resulta humanamente imposible debido a que nunca dejaremos de pasar por pruebas ni tampoco podremos dejar de ser tentados.

Cual es la diferencia?

Este tema es realmente interesante ya que muchas veces solemos confundir a la Prueba con la Tentacion y viceversa; y es realmente curioso pues terminamos creyendo que ambas cosas son lo mismo, cuando en realidad no lo son.

En las proximas lineas intentare explicarles cual es la diferencia entre ambas, aunque dejenme decirles que existe algo paradojico en todo esto, y es que aunque ya hemos dicho que no son lo mismo, Dios es tan asombroso que puede lograr que cualquier tipo de tentacion se convierta en una prueba inesperada; sin embargo El, en Su inmensa misericordia, nunca permitira que una prueba termine resultando una tentacion.



Definiciones:

La Tentacion:
Es todo aquel intento que el enemigo(*) realiza (sembrando la duda, mintiendonos, generando sentimientos de culpa, etc) con la finalidad de mantenernos alejados de Dios por medio del Pecado.
(*) Enemigo = Diablo

La Prueba: Es aquel reto que Dios nos presenta con la finalidad de que mejoremos como persona (mejora y moldea nuestro caracter); logrando que nuestra vida este sincronizada con el corazon de Dios.

Entonces, podemos llegar a la conclusion de que la Tentacion lleva al Pecado, asi como la Prueba lleva a una Vida de Integridad.

Quiero que quede claro que Dios nunca nos ha de tentar, sin embargo, El permite que el enemigo lo haga a fin de enseñarnos algo que determinara quienes somos: a) Si caemos en la tentacion, pecamos y por consiguiente nos alejamos de Dios; y b) Si le damos la espalda a la tentacion, lograremos superar la prueba, y creceremos bajo la soberania de Dios como mejores personas.

Echemos un vistazo a la Biblia y veamos como Dios permite que Job sea tentado por el Diablo a fin de hacerlo pecar y que maldiga el nombre de Dios; sin embargo Dios, aceptando la peticion del Diablo, cuido a Job:

“ Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. (...) Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. (...) Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, (...) y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. (...) En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno. (Job: 1:11-12 / 1:20 - 1:22 )

Dios nos ha dado una promesa y es que nunca debemos de creer que las tentaciones son inevitables, y que no es una buena excusa el decir, “Es que no pude con ella”... ya que El en su palabra nos afirmo:

1ra Corintios 10:13

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Vivamos agradecidos de saber que cada tentacion es una buena oportunidad para decirle a Dios: EN TI CONFIO!!! y que pase lo que pase, no dejaremos que las tentaciones terminen en pecado sino que buscaremos la salida que Dios nos promete para que se convierta en una: PRUEBA SUPERADA!

Oremos: Gracias te damos Señor porque POR TU AMOR, nos permites saber que no estamos solos y que te tenemos a Ti, pendiente de nosotros, que no dejaras que ninguna tentacion sea irresistible, sino que proveeras una salida para cada una de ellas; permitenos elegir la opcion correcta y que nuestras deciciones, esten conforme a Tu corazon, en Nombre de tu Hijo Jesucristo.... AMEN!

La proxima vez que nos encontremos, hablaremos de como el enemigo intenta hacernos caer en la tentacion y de como Dios nos da las armas para no caer en ellas.

Nos vemos en la siguiente nota....

Dios te bendiga!!!

El Brunicce

No hay comentarios: