Como debo de Orar?

Comunicación, la base de la Relación

Como ya hemos visto en el Blog anterior, para empezar a tener una relación con Dios, es necesario que primero reconozcamos quien es EL, quienes somos nosotros y que es lo que EL espera de nosotros. Toda relación sin comunicación deja de ser relación, por lo menos en su esencia, pues qué relación uno puede llevar con alguien de quien no sabe nada porque nunca hubo una comunicación directa con esa persona?


Imaginemos a un "Fan" de algún artista. Sabe toda clase de información de dicho artista como donde nació, que come, como duerme, que lee, si es casado(a) y toda su trayectoria, pero por más que sepa de esta persona toda esta información, si nunca ha tenido comunicación directa con ella, pues nunca va a poder decir que tiene una relación, por lo menos de amistad, con ese artista, y si no conoces de una manera más cercana a la persona por medio de una comunicación directa, pues no podrás decir que realmente la conoces.



Entonces, para poder tener una relación con Dios, lo primero que se debe de hacer es ORAR. Y que es Orar? Orar es simplemente la conversación que uno mantiene con Dios; véase que aquí estamos hablando de una conversación y no un monologo, pues muchos tienen por costumbre hablar, hablar y hablar y no le dan tiempo a Dios de poder responder.

Debo de manifestar que para muchos el mantener una conversación con Dios resulta algo complicado y ello se debe a lo siguientes factores:

  1. La costumbre de rezar (monólogos repetitivos) y/o el sentir que hablar con Dios es parte de un castigo (como lo vimos en el mensaje anterior);
  2. El desconocimiento de que Dios nos escucha y mejor aún que EL nos puede responder;
  3. Sentir o creer que uno esta "Loco" por hablar "solo";
  4. Falta de un oído y/o corazón dispuesto a oír la voz de Dios;
  5. Frustración ante el silencio "aparente" de Dios, es de decir, ante la falta de una respuesta rápida;
  6. La falta de paciencia para espera la respuesta de Dios; entre otros
Este ultimo punto esta ligado a los anteriores...


Confieso que en más de una oportunidad tuve alguno de estos factores, por no decir todos, que me imposibilitaban el orar con toda tranquilidad a Dios, y para todos los que no están acostumbrados a orar puede que resulte difícil el hacerlo, pero con la práctica verán que la conversación ha de salir por sí sola, ya que la oración es la llave que abre todas las puertas.

Debemos, como se dijo antes, de tomar la oración que Cristo nos enseño como un modelo, para llevar una conversación con Dios, en donde primero nos acerquemos a EL con reverencia, con humildad y (ante el consentimiento del pecado en nuestras vidas) con un corazón humillado y arrepentido; segundo, con un corazón agradecido por lo que EL nos da, nos dará o incluso por lo que EL no nos ha dado o no nos dará, pues Su voluntad es lo que se tiene que cumplir y no la nuestra y por último, entregarle nuestro corazón arrepentido, dándole nuestras cargas para que sea EL quien tome el control de nuestra vida.

Entonces... COMO DEBO ORAR?


La Biblia nos enseña lo siguiente:
    1. "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá". (Mateo 7:7)
      Y es que si le pedimos, buscamos y llamamos a Dios, EL nos atenderá y nos dará lo que le pedimos. Dará lo que deseamos. Hallaremos lo que estamos buscando y abrirá las puertas que se nos han cerrado para poder lograr lo que deseamos lograr;

    2. "Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites". (Santiago 4:3)
      De este pasaje podemos aprender que no debemos de pedir para nuestro provecho propio pues Dios conoce nuestros corazones y EL quiere que lo que le pidamos lo hagamos para agradarle a EL y no para agradarnos a nosotros mismos (1ra Corintios 10:31);

    3. "Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público" (Mateo 6:6)
      Recordemos que Dios conoce nuestro corazón y que EL recompensará al corazón dispuesto a agradarlo a EL, como vimos en el punto anterior;

    4. "Deléitate asimismo en Jehová, y EL te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en EL; y EL hará. " (Salmos 37:4-5)
      Esto nos confirma los puntos antes señalados, y nos enseña que lo que le pidamos EL lo hará;

    5. "Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces" (Jeremías 33:3)
      Dios
      es claro aquí diciendo que EL es el quien puede respondernos ante nuestro clamor y que su respuesta será tal que nos asombraremos con su respuesta de AMOR, porque:

    6. "Todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre (en el nombre de Jesús), lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré" (Juan 14:13-14) y "Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido" (Juan 16:24)
      Jesús
      nos enseña que TODO lo que se le pida a Dios hay que pedirlo en el nombre de Su Hijo, para que Dios lo haga por nosotros. Por qué?

    7. "Porque hay un sólo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1ra Timoteo 2:5)
      No le puedo pedir a nadie más que a Jesús que interceda por mi ante Dios, no existe ningún otro ser creado, vivo o muerto que pueda interceder por nosotros ante Dios y es que sólo existe el Padre (Dios), el Hijo (Jesús) y Espíritu Santo que pueden hacer cosas por nosotros cada que lo pedimos en oración.
    Y sólo se trata de Pedir???

    No, la oración sirve de mucho pues no solamente es para pedirle a Dios cosas sino para, con ella, buscarlo a EL y a Su Justicia (Mateo 6:33); evitar entrar en tentaciones (Lucas 22:40); para confesar nuestros pecados (1ra Juan 1:9), para pedir por otros y para buscar sanidad ante las enfermedades (Santiago 5:16); para dejar nuestras cargas (Mateo 11:28), para que EL este en medio de nosotros (Mateo 18:20); para conocerlo más a EL (Juan 17:3), para que por medio de nosotros otros conozca de Dios (Juan 17:20), entre otras tantas cosas que podemos hacer con la oración, pues la oración del justo puede mucho (Santiago 5:16), ya que "para los hombres las cosas que son imposibles, para Dios todo es posible". (Mateo 19:26)

    Sólo un último consejo, tratemos de no decirle tanto a Dios: "SEÑOR... Dame!!! Aprendamos a decirle a EL: "Señor.... Te doy" ... Te doy mi corazón. Te doy mi vida. Te doy mi tiempo. Te doy mi familia. Te doy mis estudios. Te doy mi relación. Te doy mi felicidad. Te doy mis cargas. Te doy mis tristezas. Te doy mis ofrendas y diezmo. Te doy mis metas. Te doy mi atención. Te doy mi AMOR....Te doy TODO de mi.

    Recuerden las palabras del Señor Jesús, que dijo: "Más bienaventurado es dar que recibir". (Hechos 20:35)



    Nos vemos en la siguiente nota....

    Dios te bendiga!!!
    El Brunicce.

    No hay comentarios: